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Business Plan VS Executive Summary



Como se ha
comentado en la entrada "Hay que iluminar la idea", una buena idea no suele tener valor por sí sola, pero puede servir como estímulo y tener el efecto de la chispa que enciende el fuego, creando un sentimiento de emoción y excitación inicial al imaginarnos fundando el nuevo Google o Microsoft. A partir de aquí, habrá que ir añadiendo leña al fuego para que se vaya haciendo más grande y evitar que se apague. Al principio, esta leña vendrá dada a medida que avancemos en la definición de la idea mediante el desarrollo del Business Plan.

Inicialmente para los emprendedores, debemos tomar el Business Plan como la herramienta que irá alimentando nuestro fuego, ya que su elaboración nos otorgará la oportunidad de visualizar, analizar y organizar mejor la idea, dándole de esta forma los elementos adecuados para su puesta en marcha. A medida que vayamos cumpliendo con la definición de las distintas etapas del Business Plan, (Descripción, Desarrollo, Marketing, Estudio de Mercado, Plan Financiero, etc.) nuestro fuego irá cogiendo fuerza y proporcionando ese calor que nos confirmará de que la idea empieza a darnos sus primeros beneficios, que no son otros que nuestra confianza y convicción de sacar el proyecto adelante.

Son muchos los sitios donde se puede encontrar información para la elaboración del Business Plan, por lo que de momento por mi parte daré dos recomendaciones al respecto:
  • El libro de Guy Kawasaki "El arte de empezar", recomendado por infinidad de emprendedores en sus blogs y en persona por Dídac Lee.
  • Contar con la ayuda de terceros ya que diferentes puntos de vista dotaran al plan de mayor valor al concentrar mayor rango de perspectivas. Pueden ser amigos, pero lo mejor sería contar con expertos como son emprendedores que hayan pasado por la misma etapa con éxito o agencias públicas, en nuestro caso Barcelona Activa.

En cualquier caso el Business Plan no ha de servir como nuestro documento de referencia para comunicar nuestra idea, ese rol lo debe cubrir el Executive Summary. Este documento ha de acaparar un mayor esfuerzo si cabe, ya que será en ocasiones nuestra carta de presentación donde en sólo 3 páginas debemos transmitir:
  • el problema o el vacío en el mercado que queremos cubrir
  • la solución que ofrecemos
  • la oportunidad de negocio
  • nuestros puntos fuertes y ventajas respecto a la competencia
  • el modelo de negocio
  • el capital humano
  • la proyección financiera

El objetivo del Executive Summary no ha de ser de describir la idea, sino que mediante dichos contenidos debemos atraer y vender nuestro proyecto al lector. Se podría decir que en un principio la utilidad del Business Plan será más de puertas hacia adentro donde se pone un mayor énfasis en el interés empresarial mientras que el Executive Summary de puertas hacia fuera dando mayor importancia al potencial económico.

Son muchos los inversores que enfatizan la importancia del Executive Summary especialmente para la primera toma de contacto y con razón; ¿te leerías un documento de 60 páginas sobre un proyecto desconocido a las primeras de cambio?, en cambio ¿escucharías una idea interesante mediante una breve presentación o documento resumido de 3 páginas? En un estudio que describe
Mario López de Ávila, un 43% de los inversores ha invertido en alguna ocasión sin leerse el Business Plan al completo.

En mi experiencia personal, el Executive Summary ha sido el único documento que hemos llegado a distribuir, principalmente porque hemos observado como a través de la discusión de éste, han sido varios puntos los que hemos tenido que modificar en nuestro Business Plan original. A través de las reuniones que hemos mantenido a lo largo de los últimos meses sólo en tres ocasiones hemos aportado el Executive Summary, en las demás ha sido mediante un acercamienro personal o una referencia las fuentes que han originado las reuniones.


Es importante tener en cuenta que el mero hecho de tener un Executive Summary implacable o un Business Plan perfecto no servirán a no ser que seamos proactivos y paralelamente nos movamos y nos comunicamos para concertar reuniones o obtener contactos. En realidad lo ideal sería realizar estas acciones de prospección y utilizar los feedbacks que podamos obtener para confeccionar nuestro Business Plan y consecuente Executive Summary.

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