WilsonTseng

Have you met... me ?

Emprendiendo del fútbol: La suerte del campeón



El fútbol y la empresa tienen más similitudes de lo que uno se puede imaginar. Es por ello que en ocasiones compartiré comparaciones que más de una vez me vienen a la cabeza o comento con los amigos.
Aprovechando la última entrada del blog donde hablo del "factor suerte", creo que puede perfectamente aplicarse al fútbol. Obviando mi "sang culé", un ejemplo son las veces que se dice:
  1. "El Madrid siempre tiene suerte y gana en el último minuto"
  2. "Raúl siempre marca de potra"
  3. "El Madrid tiene la suerte de tener a Casillas"

1. Una de las virtudes del Real Madrid es su casta de campeón, sus jugadores lo saben y lo más importante es que se lo creen, por lo que pelean hasta el último momento a sabiendas que tarde o temprano la victoria caerá de su lado. Un ejemplo claro a parte de las victorias conseguidas en los últimos instantes del partido, son los puntos de diferencia que recortaron con el Barcelona. La temporada pasada 08/09 de la jornada 22 a la 25, pasaron de 12 a 4 puntos después de unas 8 jornadas viendo como el Barcelona se mantenía a 12 puntos de distancia tras el mazazo recibido en el clásico del Camp Nou. Pocos equipos habrían conseguido semejante reducción de puntos e incluso opciones de remontar bajo esas condiciones, sobre todo a nivel psicológico (lograron incluso una increíble marca de victorias consecutivas), pero que no pudieron rematar gracias a la estacada del Barcelona en el Bernabeu :)

En la empresa es muy importante que el equipo al completo trabaje y luche por el mismo objetivo de levantar los proyectos por difíciles que parezcan las circunstancias. Si nosotros mismos no creemos en nosotros y no lo demostramos, ¿quién lo hará? ¿si no seguimos corriendo y llegando al área rival, cómo podemos esperar un penalti a favor?

La mentalidad de creerse capaces de alcanzar los retos y de trabajar persistentemente es clave sobre todo en las start-ups. No sólo las grandes entidades pueden creerse capacitados, sino que las que empiezan también deben creérselo, como es el caso de la trayectoria del Villarreal CF. Originado en una localidad de apenas 50.000 habitantes (la población puede ilustrar el potencial presupuestario) ha pasado de jugar en Tercera División en la temporada 90/91 a jugar la semifinal de la UEFA en la temporada 03/04. Su perseverancia de mejorar y confianza en sí mismos, les llevó al siguiente año poder incluso luchar por la finalísima de la Champions League contra el Arsenal de Londres, ciudad con más de 6 millones de habitantes. ¿Alguien cree que todo ha sido suerte?

2. Raúl es el ejemplo que escenifica el argumento comentado en la anterior entrada "construye tu trébol de cuatro estrellas", de que las decisiones acertadas llegan a través de la experiencia, y a su vez la experiencia se consigue gracias a las decisiones equivocadas.

Durante los más de 10 años en la élite del fútbol, Raúl ha acumulado una experiencia incalculable de la que últimamente le está sacando mayor beneficio. Hasta la temporada 04/05 lograba una media superior a los 0.5 goles/partido, pero a partir de entonces ya cercano a sus 30 años, su rendimiento cayó a la mitad. Muchos eran los que lo pre-jubilaban, pero Raúl supo adaptarse a su nueva situación (su estado físico no era el mismo al de hace años y su rol de jugador referente había cambiado) pero gracias a su calidad, trabajo y enorme experiencia cosechada en sus buenos inicios y en los malos periodos, en la temporada 07/08 volvió a renacer, consiguiendo de esta forma en las dos últimas temporadas volver a la media de 0.5 goles/partido a sus ya 32 años.

Puede que parezca que algunos goles sean de rebote o que lleguen después de infinitos rechaces, pero el mérito es el hecho de saber dónde colocarse, saber contar los tiempos y movimientos tanto propios como de los rivales o predecir la trayectoria del balón bajo cualquier circunstancia, además de cómo tratar con los defensas o incluso árbitros, cualidades que seguro ha ido adquiriendo a lo lardo de los años y a lo largo de malos partidos.

3. Es indudable que Iker Casillas es de los mejores porteros del mundo y quien más puntos ha aportado al Madrid en las últimas temporadas, pero ¿es cuestión de suerte que juegue en el Real Madrid?, ¿es cuestión de suerte que Eric Schmidt esté en Google?

Subir y confiar en un canterano para ocupar la portería del Real Madrid no es cuestión de suerte, mantenerlo y evitar su fuga aún menos. Mientras en su día el Barcelona no confió en un Pepe Reina que ahora triunfa en el Liverpool y que es el segundo portero de la selección española por detrás de Casillas (aún me acuerdo de los Enke, Dutruel, Bonano o Rüstu), el Madrid fichaba a sus "galácticos" pero en ningún caso tocó a Casillas. La posición de portero es clave en un equipo de fútbol y la confianza que debe percibir el guardameta es importantísima y debe ser transmitida por el propio equipo técnico y directiva. Guardiola dio en el clavo cuando dijo: "el equipo son Víctor más diez".

El equipo profesional de la empresa es la clave de los éxitos. No sólo es importante poder contratar a los más capacitados, sino que es igual o más trascendental mantenerlos y transmitirles la confianza que necesitan para trabajar adecuadamente y rendir al máximo, además de sentirse valiosos y contribuyentes a los éxitos de la empresa.

Se habla mucho de la suerte del campeón
, pero para llegar a obtener dicha suerte, primero hay que alzarse y coronarse como tal, no?

0 comentarios:

Publicar un comentario