WilsonTseng

Have you met... me ?

Emprendiendo del fútbol: Messi, pequeño gran emprendedor.



Messi es en el fútbol lo que Google es en Internet
. Un jugador que apareció de repente y causó un impacto enorme, un jugador diferente cuyas cualidades técnicas sobresalen en el actual fútbol donde se prima el físico y la táctica, un jugador que ha sufrido duros momentos, se ha levantado y se ha hecho más fuerte gracias a ellos, un futbolista cuya historia puede relatarse e identificar a cualquier gran emprendedor.

Todo empieza en Argentina (cuna de otro importante emprendedor al que respeto como es
Martin Varsavsky) donde un joven Lionel Messi empieza a destacar por su calidad futbolística pero que pronto se da cuenta que su camino no va a ser fácil. A la edad de once años su físico parecía al de uno de ocho debido a un retraso en el crecimiento por un déficit en la producción de la hormona del crecimiento. Existía en ese entonces un tratamiento disponible que requería de un gasto de casi $1000 mensuales durante tres años, un importe que su familia no podía permitirse y que en un principio empezaron gracias a la Obra Social de la empresa metalúrgica de su padre y a la Fundación Acindar, ingresos que debido a la crisis económica que corría por Argentina durante esos años dejaron de percibir al cabo de poco.

Mientras Lionel seguía entrenando y jugando con su equipo local , se esperaba que su juego captara la atención de un "inversor", algún observador de un equipo importante capaz de sufragar el coste completo del tratamiento. Allá donde jugara Messi destacaba por dos motivos; primero por su habilidad con el balón, segundo por su pequeña estatura.

"Sabe que debe hacerlo como si tuviera diez pies, correr más rápido que un potro, ser imbatible con la pelota en el suelo si quiere tener alguna chance de ser un jugador de verdad, un profesional", relata el escritor italiano Roberto Saviano en su artículo Pequeño gran hombre. Son varios los observadores que presencian sus exhibiciones y resaltan su calidad, pero todos se echan atrás a la hora de invertir en él con la misma excusa de que es demasiado "pequeño". La tenacidad de Messi en conjunto con su persistencia y confianza en que su calidad futbolística le llevará a triunfar en el mundo del fútbol, le encaminan a tomar la decisión de buscar un "inversor" en el extranjero, concretamente a Barcelona.

En el F.C.Barcelona consigue convencer y obtener la financiación requerida para costearse el tratamiento que le permitirá desarrollar su crecimiento. En este momento Messi se da cuenta como otros emprendedores que la obtención de financiación es meramente un hito en la creación de una empresa o carrera profesional, puesto que a partir de allí hay mucho trabajo y sufrimiento pendiente, con la presión añadida de justificar la inversión y alcanzar los hitos acordados para avanzar.


En el caso del joven argentino, para lograr el nivel de crecimiento adecuado, tuvo que aguantar intensos y agotadores tratamientos provocándole ocasionalmente dolores, nauseas y vómitos, pero "No podía darme el lujo de sentir dolor", decía Messi, "no podía permitirme mostrarlo frente a mi nuevo club. Porque a ellos les debía todo".


El duro trabajo, sufrimiento, constancia, calidad y sobre todo su espíritu de superación dan su fruto con su debut en el primer equipo del F.C.Barcelona el 16 de noviembre del 2003 y más tarde con la selección absoluta argentina el 17 de agosto del 2005.


Una vez con su carrera futbolística consolidada, como buen emprendedor empieza a diversificar sus ingresos, principalmente mediante los numerosos contratos publicitarios, alzándose como
el futbolista con mayores contratos en publicidad del mundo o comercializando su línea de relojes propios. Adicionalmente también invierte en distintos proyectos de su interés como es el sector de la hostelería, como muestra la inversión realizada en el local Bar Vip en su Rosario natal por una cuantía de $1 millón aproximadamente.

El crack argentino es también conocido por su gran solidaridad con los más desfavorecidos, creando la
Fundación Leo Messi con el objetivo de asistir a menores de edad de Argentina que sufran alguna enfermedad o dolencia que necesiten ser tratados por médicos profesionales en España. Famosa ha sido también su implicación con la Asociación Síndrome X Frágil a la que ha realizado donativos, pero más importante dio a conocer dicha enfermedad en el mayor escaparate futbolístico mediante la propaganda mostrada en su camiseta al lograr el gol durante el clásico F.C.Barcelona VS Real Madird de la temporada 2008/09. La repercusión de su camiseta para concienciar a las personas de dicha enfermedad ha sido tal que después del acontecimiento han sido muchos los que se han informado y han promovido acciones a la causa.

La trayectoria de Messi es digna de citarse como el paradigma de los emprendedores, además de ser un estímulo de que con trabajo y creencia de alcanzar los objetivos, "
Impossible is Nothing".

Repasando la carrera de Messi puede identificarse un número de etapas paralelas a los emprendedores a los que yo personalmente espero y trabajaré para alcanzar.
  • Pasión y confianza en la idea.
  • Trabajo y dedicación para desarrollar y mejorar el proyecto.
  • Mejorar a medida que se presenta el proyecto ante potenciales inversores.
  • Persistir y no derrumbarse ante los duros inicios y fracasos previos.
  • Arriesgarse a tomar decisiones críticas.
  • Buscar financiación en el exterior si es requerido.
  • Trabajar y trabajar aun obtenida la financiación.
  • Avanzar, progresar y crecer con el proyecto.
  • Diversificar los ingresos y proyectos.
  • Aportar a la sociedad y ayudar a lo más necesitados para crear un mundo mejor.
  • Ser feliz con lo que uno hace.

0 comentarios:

Publicar un comentario