WilsonTseng

Have you met... me ?

La cultura de soplar

El Presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet indicó que España "debe reformar el mercado laborar y moderar los salarios" para poder capear la actual crisis y salir a flote.
Por parte puede tener sentido, puesto que la cultura laboral española tiende a sobreproteger a sus trabajadores proporcionandoles una seguridad que contrasta con la motivación y espiritu de trabajo y superación que debería ser la clave para el crecimiento de las empresas y la economía española. Países que han salido antes de la crisis como China, Japón, EEUU o Alemania, precisamente tienen fama de trabajadores implicados con sus oficios y sobre todo productivos.

En España hay una equivocación en que el trabajar más horas parece implicar producir más, cuando es al contrario. Incentivar el realizar un trabajo en 8-9 horas en vez de en 6 horas influye en los picos de concentración y producción del empleado. En vez de trabajar al 100% durante las 6 horas, se trabaja al 70% durante 8. Esto quiere decir que durante las horas que se trabajan, se haran a menor ritmo, menor implicación y seguramente de forma relajada, pero además los costes de mantenimiento por parte de la empresa son mayores a cuanto más horas. Los trabajadores se acomodan y con la mentalidad de la buena vida española, se fomenta el poco esfuerzo y el quererlo todo por nada y aquí es donde creo que estamos y donde está el problema. Además la mayor dificultad de conciliar vida personal y profesional afecta a la implicación del trabajador y en consecuencia a sus resultados.

¿Qué es lo que se ve? En las calles, la gente sopla y rebufa porque no tienen trabajo y no llegan a fin de mes, la gente sopla en las largas colas del INEM bajo el caluroso sol, la gente sopla porque se arrepiente de los créditos e hipotecas que han de hacer frente despues de vivir a lo grande... pero luego entramos en la oficina y la gente sopla y rebufa porque tiene que contestar los 5 e-mails de la bandeja de entrada, la gente sopla al sentarse en frente del ordenador despues de tomarse 20min para el café, la gente sopla al mirar el reloj y ver que aún le faltan 2 horas para poder volver a casa...

Comentandolo con un amigo y profesor de la UPC, bromeamos en que se podría hacer un análisis técnico sobre la productividad de un país según el tipo y frecuencia del soplido. ¿Soplan los empleados al empezar la jornada laboral o al final? ¿Soplan despues de acabar un documento o al mirar la hora?

Es importante reenfocar la mentalidad del esfuerzo y concentración en las tareas para tirar adelante, y seguramente esto debería empezar desde las escuelas y universidades. Aún me sorprende como es frecuente ver a universitarios sacarse las carreras de 3 o 4 años en 5 o 6, mientras que en mi promoción en la University of Southampton, el 87% salimos a curso por año (sin contar los que tomaban un año para realizar prácticas en empresas o dejaban la carrera a la mitad). ¿Para que va a esforzarse el estudiante a realizar su trabajo en 3 años, si luego igualmente tendrá 8 horas para hacer una tarea que puede cumplirse en 6?

No concuerdo exactamente con el señor Trichet en que hay que bajar los salarios, pero sí en que no debería protegerse tanto a los empleados poco productivos. Si una rueda del coche pincha, no vas a continuar conduciendo forzando las demás ruedas y lastrando al vehículo. Simplemente, cambiamos la rueda y a correr.

Como bien se dijo en la conferencia que comentaba en un aterior blog. La clave la ser competitivos en el futuro será la PRODUCTIVIDAD.

Aquí van unos videos que pueden ilustrar de una forma divertida la diferencia entre la productividad japonesa y española.

Funcionaria Japonesa


Funcionaria Española


0 comentarios:

Publicar un comentario